Los síntomas de la Hiperglicemia ocurren gradualmente y son:
- Sed excesiva o Polidipsia.
- Orina frecuente o Poliuria.
- Letargo, somnolencia.
- Piel caliente y seca.
- Fatiga, cansancio.
- Aliento con olor a fruta dulce o vino.
- Heridas que tardan en sanar.
¿Qué debo hacer en caso de Hiperglicemia o Hiperglucemia?
Tratar la Hiperglicemia es algo sencillo, que puede hacer usted mismo en casa. Lo primero que debe hacer si presenta algunos síntomas es chequear su nivel de azúcar en la sangre, y si su nivel está en 240 mg/dl o más deberá realizarse una prueba de cetonas en la orina. Si usted tiene cetonas en la orina, deberá llamar a su médico para prevenir una posible Cetoacidosis, que de no actuar a la brevedad, puede que tenga que acudir a la sala de emergencia para resolver el problema.
Si no tiene cetonas en la orina, pero tiene elevados niveles de glucosa, la mejor manera de contrarrestar una Hiperglicemia es volver a su rutina diaria de tratamiento. Es muy importante monitorear sus niveles de azúcar en la sangre para asegurarse de que éstos hayan descendido a los niveles normales.
Si con el seguimiento riguroso de su tratamiento, su nivel de glicemia no desciende a los niveles ideales, consulte con su médico para buscar alternativas o cambios en su tratamiento habitual.
Algunas recomendaciones para tratar la Hiperglicemia pueden ser:
- Cumplir rigurosamente con su tratamiento de medicinas, bien sea medicamentos orales o insulina, en el horario y dosis establecidos por su médico.
- Hacer ejercicios es bueno para reducir su nivel de azúcar en la sangre, sin embargo si usted tiene cetonas en la orina no debe hacer ejercicios.
- Hacer ejercicios cuando hay presencia de cetonas puede aumentar aún más su nivel de glucosa y cetonas en la sangre.
- Ingerir menos cantidad de comida de lo indicado hasta que el nivel de glicemia descienda, puede ser también una buena idea.
- Es importante además, chequear sus niveles de azúcar en la sangre para evitar que éstos desciendan demasiado, es decir, que se pueda producir una Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en sangre.
Es muy importante que verifique sus niveles de glucosa en sangre con frecuencia, para saber cómo se encuentran, de modo que si éstos están un poco elevados, actúe lo más pronto posible y de esa manera no se sigan aumentando. Recuerde que la meta del control de la Diabetes, es mantener sus niveles de glucosa en la sangre (glicemia) lo más cercano al rango normal durante la mayor cantidad de tiempo posible, lo que le asegurará que estará previniendo las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes, es decir, que estará haciendo todo lo necesario para mantener una excelente calidad de vida.