Generalmente, la Cetoacidosis Diabética aparece gradualmente, sin embargo, en algunos casos, puede desarrollarse con mucha rapidez, especialmente si la persona está enferma, con un resfriado, fiebre, gripe o infección. En el caso en que se presenten vómitos, esta condición puede desarrollarse en pocas horas.
Los primeros síntomas de Cetoacidosis pueden ser:
- Mucha sed o resequedad en la boca.
- Orina frecuente.
- Elevados niveles de azúcar en la sangre (Hiperglicemia).
- Presencia de cetonas en la orina.
Si no trata esta situación, pueden presentarse otros síntomas que son:
- Sensación de cansancio, sueño, debilidad.
- Falta de concentración, confusión.
- Piel Seca.
- Dificultad para respirar (respiración acelerada y profunda).
- Aliento con olor a fruta.
- Náuseas y vómitos.
- Niveles aún más elevados de glucosa en sangre (240 mg/dl o más).
- Elevados niveles de cetonas en la orina.
Es muy importante que esté alerta a la presencia de cualquiera de estos síntomas, ya que si usted tiene cetonas en su sangre y no toma las previsiones necesarias y actúa rápidamente para contrarrestar el problema, esta situación podría agravarse aún más, en cuyo caso requerirá acudir de inmediato a una sala de emergencia.
¿Qué debo hacer en caso de Cetoacidosis Diabética?
La Cetoacidosis es una condición seria y peligrosa. Si usted tiene alguno de los síntomas de Cetoacidosis, llame a su médico inmediatamente, ya que esto es algo que usted no puede tratar por sí mismo.
Su médico le podrá dar indicaciones por teléfono y podrá decirle si debe ponerse más insulina o tomar más cantidad de líquidos. No haga ejercicios cuando tenga cetonas en la orina y sus niveles de glicemia estén muy elevados (Hiperglicemia) ya que esto podría aumentar aún más sus niveles de glicemia. En caso de que no hable con su médico vaya de inmediato a la sala de emergencia del hospital más cercano.