La Ateroesclerosis, por lo general, no presenta síntomas hasta que el flujo sanguíneo se ve afectado, se hace más lento o se comienza a obstruir.
El realizarse un examen físico en su próxima visita al médico podría ayudarle a saber si usted tiene Ateroesclerosis y de esa manera tomar las medidas necesarias de inmediato.
El médico auscultará su corazón y pulmones con un estetoscopio y podría detectar si existen signos de Ateroesclerosis en su etapa inicial, ya que en esta etapa la Ateroesclerosis puede provocar un sonido de susurro o soplo sobre la arteria y en ese caso podría ordenarle exámenes adicionales.
Entre algunos de los exámenes para poder diagnosticar Ateroesclerosis están: Arteriografía, Índice tobillo-brazo (ABI), Prueba de esfuerzo, Estudio Doppler, Angiografía Pulmonar y Ecografía intravascular.
Si usted tiene factores de riesgo de desarrollar Ateroesclerosis o presenta algún síntoma que le pueda indicar que tiene obstrucción leve o severa de las arterias, es muy importante que acuda a un médico para que le realice las pruebas requeridas y así detectar cualquier daño en las arterias y ejercer el control o tomar las medidas necesarias, para evitar que éstos se conviertan en un problema mayor.
¿Qué podemos hacer para prevenir la Ateroesclerosis?
El mantener hábitos de alimentación saludable, evitar el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas o Trans y el exceso de carbohidratos simples, aumentar el consumo de pescado, fibra, frutas y vegetales, además de realizar ejercicios con regularidad, serán nuestras mejores armas para reducir de peso corporal y mantener controlados otros factores de riesgo que pudiésemos tener, como la Hipertensión, la Hipercolesterolemia, el Síndrome Metabólico y la Diabetes.
Igualmente, el evitar a toda costa el cigarrillo y estar vigilantes de nuestros niveles de colesterol, triglicéridos, glicemia y presión arterial para que nos aseguremos de que están bajo control, nos permitirán reducir los riesgos de desarrollar Ateroesclerosis, o por lo menos que su progresión se retrase o detenga y de esa manera podamos disfrutar de una mejor calidad de vida.