Recuerde que hacer ejercicios es muy beneficioso y divertido. Hacer ejercicios es una actividad que puede realizar con tranquilidad y de manera segura, siempre y cuando tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Escoja una actividad física segura que usted disfrute y que sea fácil y de hacer. Caminar es una buena opción.
- Utilice el equipo adecuado para realizar la actividad física. Si va a caminar o a trotar utilice calcetines de algodón y un par de zapatos con soporte que le queden cómodos
- Revise sus pies antes y después de realizar ejercicios, para asegurarse que no tenga cortaduras, ampollas o áreas enrojecidas.
- Comience la rutina de ejercicios lentamente y aumente progresivamente la duración de la actividad física.
- Haga ejercicios todos los días, preferiblemente a la misma hora y con la misma intensidad y duración.
- Verifique sus niveles de glicemia antes y después del ejercicio, en especial cuando hace más ejercicio de lo habitual.
- Si el nivel de glicemia está por encima de 240 mg/dl, mida el contenido de cetonas en la orina. Si tiene cetonas no haga ejercicios hasta que esta situación esté bien controlada.
- Lleve siempre consigo fuentes de glucosa de rápida absorción (caramelos, bebidas azucaradas, chocolates, etc.) para contrarrestar una posible hipoglicemia.
- Beba cantidades adicionales de agua antes, durante y después de realizar ejercicios.
- Trate de hacer ejercicios en compañía de alguien que conozca “su condición” y sepa que hacer en caso de una hipoglicemia.
- Lleve consigo una tarjeta telefónica o un celular en caso de emergencia.
- Si empieza a sentir dolores en el pecho o en las piernas, interrumpa el ejercicio y llame a su médico.
- Caminar todos los días puede ser una actividad social relajante. Usted puede disfrutar de la compañía de otros, mientras está haciendo la actividad física que tanto beneficio le proporciona.
El ejercicio es un elemento muy importante en el tratamiento y buen control de la Diabetes. Algunas personas con Diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), pueden controlar muy bien sus niveles de azúcar en la sangre simplemente con dieta y ejercicios. En los casos en que las personas con Diabetes requieran medicación (hipoglicemiantes orales o insulina), el ejercicio será de gran ayuda para mantener los niveles de glicemia bien controlados.