En personas que no tienen Diabetes, los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se mantienen constantemente en niveles normales los cuales oscilan entre 70 y 100 mg/dl. En cambio, en personas con Diabetes, estos niveles no se mantienen por si solos en niveles normales, por lo que requieren un tratamiento y control apropiado para que no se eleven por encima de lo normal.
En personas con Diabetes que requieren insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), los niveles de azúcar en la sangre podrían descender a niveles inferiores a lo normal en algunas ocasiones (menos de 70mg/dl); a esto se le denomina: Hipoglicemia.
La Hipoglicemia, generalmente, no es una condición grave y puede ser tratada fácilmente ingiriendo azúcar, alguna bebida o comida dulce. Sin embargo, en estos casos es muy importante actuar rápidamente, ya que de lo contrario la situación se puede tornar peligrosa. Por esta razón se recomienda a todas las personas con Diabetes que requieran insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), llevar siempre consigo caramelos, dulces o comidas con alto contenido de azúcar, de manera que puedan contrarrestar las hipoglicemias con rapidez.
¿Cómo prevenir las Hipoglicemias o Hipoglucemias?
Si usted utiliza insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), es importante que se realice la prueba para determinar su nivel de azúcar en la sangre con regularidad y cumpla a cabalidad con el tratamiento que su médico le indique.
Las recomendaciones más importantes son:
- No ingerir menos de la cantidad de alimentos indicados.
- Comer a las horas establecidas y no saltar ninguna comida (incluyendo las meriendas).
- No realizar más ejercicios de lo habitual.
- Cuando realice ejercicios, siempre lleve consigo una fuente de suministro de glucosa como tabletas o gels de glucosa, caramelos, etc.
- Chequee siempre sus niveles de glucosa en sangre antes y después de realizar actividad física.
- Si realiza más ejercicio de lo habitual o ejercicios extremos, deberá chequear con mayor frecuencia sus niveles de glicemia hasta 24 horas después de haber realizado dicho ejercicio.
- Esté atento (a) a los síntomas de Hipoglicemia.
Si por alguna razón va a salir de su rutina de alimentación o ejercicios, chequee sus niveles de glicemia y tome las previsiones necesarias.