Tanto las personas con Diabetes Tipo 1 como Tipo 2, deben entender cómo funciona la Diabetes y aprender cómo manejar sus niveles de Glicemia para que se mantengan en niveles lo más cerca de lo normal como sea posible (70mg/dl a 110mg/dl). Para lograr esto, deben poner mucha atención al régimen nutricional, medicación, ejercicios y también deben chequear los niveles de glucosa a ciertas horas del día, para poder controlar y mantener dichos niveles en valores normales. Por lo tanto, todas las personas con Diabetes (Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional) deben monitorear su Glicemia con regularidad.
El monitoreo de glicemias es aún más importante cuando se presentan ciertos factores, como por ejemplo:
- Cambios en la medicación o dosis.
- Cambios en el régimen nutricional.
- Cambios en el programa de ejercicios.
- Enfermedades o “estrés”.
- Embarazo.
- Síntomas de hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
- Síntomas de hiperglicemia (elevado nivel de azúcar en la sangre).
Monitorear su glicemia todos los días con regularidad le ofrece información inmediata que le ayudará a controlar la Diabetes de la manera más efectiva. Esta información es muy importante debido a que:
- Le permite saber cómo está su nivel de Glicemia en el mismo momento de realizarse la prueba.
- Ayuda a prevenir las emergencias en Diabetes: Hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) e Hiperglicemia (elevados niveles de azúcar en la sangre).
- Le indica cuándo debe estar atento a las cetonas y tomar las medidas necesarias a tiempo para prevenir una Cetoacidosis.
- Es clave para lograr un buen control de la Diabetes y así poder evitar la aparición y progresión de las complicaciones crónicas.
- Le permite saber cómo reacciona su cuerpo ante ciertas variables (cambios en su medicación, alimentación, ejercicios, enfermedad, etc.) de manera que pueda hacer los ajustes necesarios para mantener su nivel de glucosa en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible (70-110mg/dl).
- Le permite mayor libertad a la hora de participar en cualquier actividad.