Las personas con Diabetes deberán ir a la consulta de su médico con la regularidad que éste les indique. En cada visita, su médico le hará un examen físico general que incluye varios chequeos y pruebas entre los que podemos mencionar, estatura, peso, presión arterial, sonidos del corazón, pulmones, estómago, flujo sanguíneo utilizando el estetoscopio, pulso, temperatura, oídos, ojos, garganta y reflejos. Su médico también deberá inspeccionar sus pies asegurándose que no tengan heridas, ampollas o cualquier fuente de posibles infecciones, además de verificar si no están hinchados.
En algunos casos, el médico podría evaluar cómo está la sensibilidad superficial táctil, térmica y algésica de sus pies. Para explorar la sensibilidad superficial táctil, el médico utilizará un pincel fino o algodón deshilado y se considerará que la persona ha perdido la sensibilidad superficial táctil cuando no es capaz de percibir el pincel o algodón deshilado. Para examinar la sensibilidad superficial térmica el médico utilizará barras térmicas que colocará en los laterales del pie y se considerará que la persona ha perdido sensibilidad superficial a la temperatura cuando no es capaz de diferenciar entre el frío y el calor. Para examinar la sensibilidad superficial algésica el médico utilizará un Pinprick para determinar el grado de dolor que la persona sienta según su reacción.
Es particularmente importante realizarse un examen físico completo si usted acaba de ser diagnosticado con Diabetes Tipo 2. Este tipo de Diabetes, por lo general, puede pasar inadvertido por muchos años y las complicaciones podrían haber comenzado mucho antes de su diagnóstico. En este caso, el médico podría ordenarle pruebas y exámenes de laboratorio adicionales para asegurarse que todo esté bien, o en caso contrario, establecer los correctivos necesarios para tratar de retrasar o detener cualquier daño causado por los elevados niveles de Glicemia durante mucho tiempo, previo al diagnóstico de la Diabetes Tipo 2.
Su peso y su estatura le podrán indicar al médico su índice de masa corporal (IMC). El IMC permite saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad; cuando alcanza o sobrepasa el percentil 25, significa que la persona tiene sobrepeso, y en este caso el médico posiblemente le realizará una prueba llamada perímetro de la circunferencia de la cintura para determinar su riesgo de tener resistencia a la insulina u otros problemas cardiovasculares.
En sus visitas periódicas al médico, éste revisará los resultados de sus pruebas y exámenes de laboratorio para asegurarse que todo esté bien; de no ser así, podría realizar cambios en su tratamiento, régimen nutricional, programa de ejercicios y otros cambios en su estilo de vida. También puede prescribirle nuevos medicamentos, si observa alguna alteración en ciertos exámenes como colesterol o triglicéridos elevados, o remitirlo a un especialista si esa alteración la consigue en otro tipo de examen, como por ejemplo, proteínas en la orina (Proteinuria), o elevados niveles de creatinina en la sangre, en cuyo caso, lo referirá a un Nefrólogo.
Si tiene Diabetes, el médico le indicará cuáles son los exámenes y pruebas más importantes que debe realizarse y con qué regularidad debe hacerlo. No dude en contactar al médico si presenta cualquier cambio en su estado de salud o percibe algún síntomas fuera de lo común.
Cuando tenga alguna duda referente a su tratamiento, cambios en el estilo de vida o situaciones especiales que puedan presentarse, es necesario que consulte con su médico, ya que es el único que puede tomar una decisión acertada para resolver el problema. Acudir con la debida regularidad a las visitas con su médico, le permitirá prevenir problemas de salud y lograr un óptimo control de la Diabetes para que así pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.