La Diabetes tipo 2 presenta condiciones previas a su diagnóstico, como Disfunción Endotelial, caracterizada porque el endotelio no produce suficiente óxido nítrico para lubricar las arterias, resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico y la Prediabetes. En estas etapas la Diabetes puede ser prevenida o al menos retrasado su diagnóstico, si se toman medidas para reducir los factores de riesgo.
Si tiene uno o más de los siguientes factores, usted tiene alto riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2:
- Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura)
- No realizar suficiente actividad física (Sedentarismo)
- Ser mayor de 40 años
- Ser Hispano o Afroamericano
- Antecedentes de Diabetes en la familia
- Niveles de colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl
- Niveles de colesterol malo (LDL) mayores de 160 mg/dl
- Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl
- Elevados niveles de presión arterial (140/90 mm Hg o mayor)
- Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
- Estar en permanente estrés
- Tener Estenósis Hepática o Hígado Graso
- En mujeres, se deben agregar, haber tenido Diabetes Gestacional, haber tenido un bebé que pesó más de 9 lb (4 kg) al nacer o tener síndrome de ovarios poliquísticos
Existen factores de riesgo que no está en nuestras manos poder controlar, tales como, ser hispanos o afroamericanos, tener más de 40 años o tener algún familiar con Diabetes, pero afortunadamente, hay muchos otros factores que sí podemos controlar.
El tejido adiposo está conformado por células grasas o adipocitos las cuales sirven como reserva de energía. Las grasas y carbohidratos que ingerimos contienen calorías, por ejemplo, un gramo de grasa contiene 9 calorías mientras que un gramo de carbohidratos aporta 4 calorías. Cuando consumimos gran cantidad de alimentos ricos en grasas y carbohidratos estaremos ingiriendo una excesiva cantidad de calorías y si la cantidad de calorías que requerimos para realizar las actividades diarias es menor que las que ingerimos el excedente de calorías se va acumulando en forma de células grasas o adipocitos en el tejido adiposo, especialmente en el de la cintura. Si esta situación se hace habitual, cada vez se almacenará más cantidad de adipocitos en el tejido adiposo abdominal ocasionando que el perímetro de la circunferencia de la cintura vaya aumentado. Estos adipocitos en exceso ubicados en el tejido adiposo abdominal van ocasionando serios daños al organismo, entre los que podemos mencionar:
- Sobrepeso u Obesidad
- Daño en el Endotelio, que son las paredes internas de las arterias
- Hipercolesterolemia o elevados niveles de colesterol en la sangre
- Elevados niveles de triglicéridos en la sangre
- Hipertensión arterial
- Resistencia a la insulina
Todas estas condiciones conforman el Síndrome Metabólico, que constituye la primera etapa en el camino hacia la Diabetes Tipo 2; y si esta condición avanza, se convertirá en prediabetes, de no tomar las medidas necesarias el diagnostico de Diabetes Tipo 2 será inevitable.
Tener hábitos de alimentación saludable, incrementar la actividad física o ejercicio que realizamos, llevar una vida más relajada y libre de estrés y poner todo nuestro esfuerzo en mantener un peso normal, son factores de riesgo que podemos minimizar fácilmente; de esta manera podremos prevenir el diagnóstico de Diabetes Tipo 2 y otros problemas cardiovasculares, permitiéndonos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.