El estilo de vida que llevamos actualmente, por lo general, se caracteriza por, hábitos de alimentación perjudiciales para la salud, estrés y sedentarismo o poca actividad física, eso, sin mencionar el hecho de que fumar y tomar alcohol en exceso, agrava aún más la situación.
Otro factor muy importante que nos permitirá reducir nuestro riesgo de desarrollar Diabetes, es tener una vida más tranquila y libre de preocupaciones. Se ha comprobado que el estrés en exceso puede ocasionar Diabetes. Esto ocurre porque cuando estamos en estrés o en alguna situación de peligro, el cerebro envía una señal a las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de los riñones) para que segregue una hormona llamada Cortisol, cuya función es dotar a las personas con las herramientas que necesita para salir de esa situación de peligro. Esta hormona hace que los niveles de glucosa se eleven y el ritmo cardíaco se acelere, aumentando la rapidez del flujo sanguíneo en las arterias, estimulando al organismo para que segregue mayor cantidad de una hormona llamada Grelina (que es la hormona del hambre) y, además, facilita la transformación de las células de grasa (adipocitos) en el tejido adiposo. Todo esto con la finalidad de que en situaciones de peligro, las personas tengan la energía y la fuerza necesarias para escapar o afrontar esas situaciones.
Debemos tener en cuenta que el ser humano no fue creado para estar en condiciones de estrés por motivos de exceso de trabajo, condiciones económicas y de cumplimientos de horarios, que no necesitan los procesos ni las circunstancias que el Cortisol genera, ya que no implica que en estos casos particulares se requiera realizar esfuerzos físicos.
Si queremos tener un estilo de vida saludable, debemos realizar todos los cambios necesarios y adquirir hábitos de alimentación saludables, hacer ejercicios con regularidad, aliviar nuestro estrés, reducir el consumo de alcohol y dejar el cigarrillo.
Si seguimos estas recomendaciones y las adaptamos a nuestra rutina diaria con disciplina, estaremos previniendo los factores de riesgo de tener sobrepeso u obesidad, Diabetes Tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares y, de esta manera, podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.