Afrezza es una novedosa insulina de acción ultra rápida, que se inhala a través de un pequeño dispositivo, evitando así la necesidad de tener que inyectarse insulina antes de las comidas, para poder lograr un óptimo control de la Diabetes Tipo 1 y Tipo 2. Afrezza, además, reduce el riesgo de tener Hipoglicemias, comparada con las insulinas inyectables de acción rápida.
Las organizaciones de Diabetes de Estados Unidos ejercimos presión a la FDA para que la aprobaran cuanto antes, hasta que, el 27 de junio de 2014, logramos nuestro objetivo y Afrezza fue aprobada. Afrezza está disponible en el mercado de Estados Unidos desde el 3 febrero de 2015 y podría estarlo muy pronto a nivel mundial.
Por Joe Cardozo
Desde que la insulina fue descubierta en 1921, miles de estudios científicos se han realizado en todo el mundo tratando de buscar una manera alterna (diferente a las tradicionales inyecciones) de administrarla, de modo que ésta sea menos molesta y más segura y efectiva.
Afrezza es una insulina inhalada de acción ultra rápida y de procedencia humana (RNA Recombinante), que utiliza una novedosa tecnología conocida como “Technosphere”, en la que, a través de un pequeño dispositivo o inhalador (Dreamboat), la insulina se inhala como polvo seco que se disuelve en los pulmones. Las partículas de insulina luego pasan a través de los pulmones al torrente sanguíneo, donde comienzan a actuar de inmediato. Esta insulina en polvo viene en cartuchos ya preparados de 3 y 6 unidades, que se inhalan 2 minutos antes de cada comida o merienda. Mannkind Corp, la empresa fabricante, anunció que próximamente estará sacando también cartuchos de 12 unidades.
Afrezza además proporciona un mejor control y reduce el riesgo de Hipoglicemias
Afrezza es una insulina diseñada para reemplazar a las insulinas ultra rápidas, que deben ser inyectadas antes de cada comida, para reducir los niveles de glicemia post-prandiales y así poder lograr un óptimo control de la Diabetes.
Las insulinas ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart) comienzan a actuar a los 15 minutos después de inyectadas, alcanzan su pico de acción en 1 a 3 horas y permanecen actuando por un lapso de hasta 5 horas. Afrezza, en cambio comienza a actuar de 12 a 15 minutos después de ser inhalada, pero ejerce su pico de acción casi de inmediato y permanece en el torrente sanguíneo por tan solo 1 hora, optimizando así el control de los niveles de glicemia post-prandial al mismo tiempo que reduce los riesgos de tener hipoglicemias.
Los resultados de los estudios científicos mostraron una notable reducción de los niveles de glicemia post-prandial y de hemoglobina A1c, en aquellos del grupo que utilizó la insulina inhalada Afrezza antes de cada comida en combinación con insulina Glarguina (basal), comparado con aquellos del grupo que utilizó insulinas ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart) antes de cada comida en combinación con insulina Glarguina.
Sanjoy Dutta, que es el director de la iniciativa sobre la insulina de la Fundación Juvenil de investigación de la Diabetes (JDRF, por sus siglas en inglés), afirmó que Afrezza por ser de acción ultra rápida es menos probable que cause hipoglicemia, y dijo “Tan rápidamente como comienza a actuar, deja de hacerlo. No permanece en el organismo lo suficiente para causar hipoglicemia”.
Afrezza es una insulina de acción ultra rápida que reemplaza las inyecciones de insulina ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart), pero no sustituye a las inyecciones de insulina de acción intermedia (NPH) ni a las de acción basal (Glarguina).
Afrezza no sería la primera insulina inhalada en salir al mercado
En el año 2006 Pfizer™ lanzó al mercado “Exubera”, la primera insulina inhalada que, un año después, fue retirada del mercado por, su poca eficacia, los potenciales riesgos de ocasionar cáncer en los pulmones y lo incómodo que resultaba su utilización. Por esa razón, la FDA hizo pruebas más exhaustivas y por mucho más tiempo, para asegurarse que Afrezza no provocaría los efectos adversos peligrosos, tales como el cáncer en el pulmón, que desarrollaron muchas personas que utilizaron la Insulina Inhalada Exubera de Pfizer.
Afrezza, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) el 27 de Junio de 2014 y ha demostrado ser una insulina segura, según los estudios científicos realizados para verificar sus potenciales riesgos de ocasionar cáncer u otros problemas en los pulmones. Afrezza, además, cuenta con un dispositivo muy cómodo y fácil de utilizar, tan pequeño, que cabe en la palma de una mano.
Afrezza ya está en el mercado de Estados Unidos
La Dra. Andrea Leone-Bay, vicepresidente de desarrollo farmacéutico de MannKind Corp., fabricante de Afrezza, aseguró que se han hecho varios estudios científicos con ratas, para descartar el desarrollo de cáncer en el pulmón con el uso de Afrezza. Las ratas recibieron una dosis inhalada mucho mayor de la que tomarían los seres humanos, pero los investigadores no hallaron incrementos en el cáncer de pulmón. La Dra. Leone-Bay afirmó además, que estos estudios no se hicieron con Exubera. A pesar de estar conscientes de la importancia que tiene que la FDA haga todas las pruebas exhaustivas necesarias, para que comprueben que Afrezza es un tratamiento seguro y cuyos efectos adversos no sean peligrosos o atenten contra la calidad de vida de personas con Diabetes como sucedió con la insulina inhalada Exubera de Pfizer, la JDRF, y todas las Organizaciones de Diabetes de Estados Unidos, concentramos todos nuestros esfuerzos para que la FDA la aprobara cuanto antes.
En Diabetes al Dia celebramos con mucho júbilo esta nueva alternativa de tratamiento
En Diabetes al Dia celebramos con mucha alegría y optimismo el lanzamiento al mercado de esta novedosa alternativa de administración de insulina, que, además de sustituir a las incómodas y molestas inyecciones, ofrece un mejor control de la Diabetes y reduce los riesgos de hipoglicemias de una manera más cómoda, segura y efectiva.
Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo