No cabe duda de que los principales factores de riesgo que debemos tratar de minimizar son el consumo de alimentos perjudiciales y el sedentarismo. Esto lo podremos lograr fácilmente, si hacemos todos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida, adquiriendo hábitos de alimentación saludable e incrementando la actividad física o ejercicio que realizamos, de modo que podamos mantener un adecuado peso corporal.
Existen otros aspectos que debemos modificar en nuestro estilo de vida y que nos permitirán conservar una buena salud.
Reducir el consumo de bebidas alcohólicas es muy importante, ya que éstas favorecen la constricción de las arterias, estimulan al sistema nervioso y el incremento de ciertas hormonas que aumentan las posibilidades de tener insulino resistencia o resistencia a la insulina.
Si usted fuma le recomendamos dejar el cigarrillo de inmediato, ya que la nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, haciendo que se dificulte la buena circulación de la sangre, elevando al mismo tiempo la presión arterial (Hipertensión). La Hipertensión es un factor de riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico y Diabetes Tipo 2, entre otros problemas de salud.
De la misma forma, el consumo de tabaco aumenta los riesgos de enfermedad cardiovascular, cáncer en el pulmón y bronquitis obstructiva, entre otras tantas enfermedades.
Si usted no fuma, evite ser un fumador pasivo, es decir, no aspire el humo de aquellos que sí fuman y pídales que, si quieren fumar, lo hagan en sitios abiertos y lejos de usted.
Llevar un estilo de vida tranquilo, relajado y libre de estrés, también nos estará ayudando a prevenir el sobrepeso, Diabetes Tipo 2 y muchas otras enfermedades.
Afortunadamente está en nuestras manos poder modificar el estilo de vida que llevamos y hacer todos los cambios necesarios para minimizar los factores de riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico, Prediabetes, Diabetes Tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares, disfrutando de esta manera, de una mejor calidad de vida.