Diabetes al Día

Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños

Tamaño de letra:
Los tiempos modernos y la tecnología han traído consigo muchas ventajas, pero sin duda también han modificado nuestro “estilo de vida” ocasionando serios problemas de salud, especialmente entre los más pequeños y jóvenes. El estilo de vida que tiene actualmente la mayor parte de la población ha sido modificado en gran medida si lo comparamos con el estilo de vida que teníamos hace 20 años atrás.

Por Joe Cardozo

Los modernos y sofisticados aparatos requieren cada vez de menor esfuerzo y por lo tanto de menor actividad física de nuestra parte. Los niños y jóvenes utilizan su tiempo libre jugando “video juegos” sentados frente a un televisor ó una computadora, en lugar de jugar al aire libre como era común hacer en tiempos pasados, donde a diferencia de los “video juegos”, éstos requerían de mucha actividad física.

Por otro lado, el ritmo de vida que llevamos actualmente y la proliferación de expendios de comida rápida ó “comida chatarra” han modificado considerablemente nuestros hábitos alimenticios, provocando de esta manera que por lo general consumamos comidas con mayor contenido de carbohidratos, grasa y sodio.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física ó “sedentarismo” que caracterizan a estos tiempos modernos, sin duda alguna, son los principales responsables del alarmante aumento en las cifras de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. El sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tipo 2 se están convirtiendo en verdaderas epidemias que tenemos que detener urgentemente.

Mantener un peso corporal normal es indispensable para reducir los riesgos de desarrollar Diabetes tipo 2 y otras enfermedades asociadas con el Sobrepeso y la Obesidad.

Como saber si tenemos un peso normal

El adecuado balance que debe existir entre la cantidad de calorías que contienen los alimentos que consumimos y la cantidad de energía que requiere nuestro cuerpo para realizar todas las actividades que hacemos, determinará nuestro peso corporal.

El exceso de peso se presenta cuando el consumo de calorías ingeridas es mayor a la cantidad de energía que el organismo utiliza, y se caracteriza por el exceso de “reservas energéticas” acumuladas en forma de grasa en los tejidos adiposos del organismo.

Indice de Masa Corporal (IMC)

Para poder determinar fácilmente si una persona tiene un peso normal es necesario medir la relación que existe entre su peso y su estatura. Esto se conoce como “Indice de Masa Corporal” (IMC).

El Indice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) entre el cuadrado de la estatura en Metros (Kgs/m2). Si Usted conoce su peso en libras y su estatura en pulgadas, deberá convertir las libras en kilos y las pulgadas en metros.

El Indice de Masa Corporal ó IMC es una herramienta muy útil que utilizan los médicos y demás profesionales de la salud para clasificar la prevalencia de peso de la siguiente manera:
Indice de Masa Corporal (IMC)

¿Obesidad o Sobrepeso?

La Obesidad se define como un estado de salud anormal donde se presenta una excesiva acumulación de grasa en el organismo. Se considera que una persona es obesa cuando su IMC es mayor de 30. Las personas con un IMC de 25 a 30 tienen Sobrepeso.

El Sobrepeso y la Obesidad representan un grave problema de Salud Pública
Varios estudios que se han realizado recientemente en Europa y Estados Unidos han demostrado como el sobrepeso y la Obesidad se han incrementado dramáticamente en la población infantil durante los últimos tiempos, aumentando de esta manera también la incidencia de nuevos casos de Diabetes tipo 2 y mayores riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares prematuras en niños y adolescentes.

El exceso de grasa acumulada en nuestro organismo produce insulino resistencia, es decir que a medida que una persona excede su peso normal también estará aumentando su riesgo de tener Diabetes tipo 2. La Diabetes tipo 2 anteriormente, también era conocida como “Diabetes de adultos”, ya que solamente se presentaba en personas adultas y por lo general mayores de 40 años, es decir que hace tan solo unos cuantos años este tipo de Diabetes no se presentaba en niños y jóvenes. Actualmente el diagnóstico de Diabetes tipo 2 en niños y jóvenes es cada vez más frecuente y las cifras tienden a aumentar cada día en mayores proporciones.

Los nuevos casos de Diabetes diagnosticados entre la población infantil estadounidense indican el alarmante crecimiento de Diabetes tipo 2. Cerca de la mitad de los nuevos casos de Diabetes en niños que se diagnostican en Estados Unidos son del tipo 2, según los datos de un estudio realizado por el Hospital Heartlands de Birmingham, en el Reino Unido y que fueron presentados durante la 38a. Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrado en Budapest (Hungría).

El estudio STOPP-T2D (Estudios para Tratar ó Prevenir Diabetes Tipo 2 Pediátrica) que fue realizado por el Centro de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Niños de Los Angeles, y en que participaron 1,700 jóvenes de entre 13 y 14 años de edad de varias escuelas de California, Texas y Carolina del Norte, arrojó resultados verdaderamente alarmantes:. El 49.3% tenía exceso de peso u obesidad y el 40.2% tenía Prediabetes, peor aún, algunos casos de Diabetes, Hiperinsulinemia, Hipertensión y Colesterol elevado fueron diagnosticados en este estudio.

Es urgente que tanto las autoridades sagitarias en todos ls países como la población en general, tomen el control inmediatamente, para reducir el alarmante aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, ya que de seguir así, estos podrán padecer muchos problemas de de salud que afortunadamente podemos prevenir si actuamos cuanto antes.

 

Mantente al Día con la Diabetes por Facebook y Twitter

Únete a nuestra página de Facebook apretando “Like” o “Me Gusta” y podrás leer todas las noticias y artículos que publicamos.
Entra en: www.facebook.com/diabetesaldia

Síguenos por Twitter en: @diabetesaldia
www.twitter.com/diabetesaldia

Colabora con nuestra causa, difundiendo esta información

Únete a nuestra campaña contra la Diabetes compartiendo con tus amistades esta y otras noticias que publicamos ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. Si deseas compartir esta noticia por Facebook dale al botón de Share que aparece al final de este contenido.

Copyright © 2000-2013 Diabetes al Dia- Todos los Derechos Reservados
Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo

Usted está aquí: Inicio Prevención Factores de Riesgo Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños

Enlaces de Interés