Diabetes al Día

Síndrome de Resistencia a la Insulina

Tamaño de letra:

Las personas con síndrome de resistencia a la insulina, también conocido como síndrome metabólico ó síndrome X, pueden presentar simultáneamente otros problemas de salud, como por ejemplo, elevados niveles de Colesterol y triglicéridos en la sangre, sobrepeso, Obesidad e Hipertensión (presión arterial elevada) por lo que estas personas tienen un alto riesgo de tener ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares, entre otras consecuencias devastadoras para su salud.

Por esa razón, es muy importante la detección a tiempo de la resistencia a la insulina ó de sus factores de riesgo. En el pasado reciente los médicos no chequeaban el grado de “sensibilidad a la insulina” de sus pacientes y se enteraban de las consecuencias del problema, cuando ya los daños estaban presentes.

¿Qué significa “Sensibilidad a la Insulina”?

Todos los alimentos que ingerimos se transforman en proteínas, micronutrientes y glucosa, y cada uno de éstos, cumple una función específica dentro de nuestro organismo. La función de la glucosa es servir como combustible ó “energía” a nuestras células para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. La insulina es la hormona encargada de enviar una señal a las células para que éstas permitan la entrada de la glucosa.

El combustible ó “energía” que nuestras células requieren, varía constantemente de acuerdo a la actividad que realicemos. El cerebro debe mantener el balance adecuado entre la glucosa que ingerimos y la energía que requieren nuestras células. Por lo tanto, el cerebro debe monitorear los alimentos que consumimos, los niveles de glucosa en sangre y los requerimientos de energía de nuestras células y enviar una señal al páncreas para que libere la cantidad exacta de insulina que se requiere para cubrir las necesidades energéticas de las células. La insulina entonces, envía una “señal” a las células para que éstas permitan la entrada de glucosa y la utilicen, manteniendo a la vez los niveles de glucosa en sangre dentro del parámetro normal.

Si este balance no se mantiene adecuadamente, significará que las células han perdido la “sensibilidad” de percibir las señales de la insulina, es decir que son “insulino resistentes” ó “Resistentes a la Insulina”.


¿Cómo se produce la “Resistencia a la insulina”?

Actualmente, la mayor cantidad de calorías que ingerimos provienen de carbohidratos y en la mayoría de los casos, estos carbohidratos son “carbohidratos simples” tales como el azúcar, dulces y productos procesados con azúcar añadida (pasteles, sodas, galletas, etc.) los cuales son absorbidos más rápidamente por el torrente sanguíneo. Esto obliga al páncreas a liberar una cantidad mayor de insulina de modo que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan en niveles normales. Si constantemente ingerimos este tipo de alimentos y además no realizamos ejercicios, con el paso del tiempo las células pueden ir perdiendo la capacidad de responder a las señales de la insulina, es decir que éstas se pueden ir tornando insulino resitentes ó intolerantes a la glucosa y los niveles de glucosa en la sangre tienden a elevarse. Si esto sucede el cerebro envíará de inmediato una señal al páncreas para que libere más insulina al torrente sanguíneo para que los niveles de glicemia se mantengan en niveles normales. El resultado de esto será que los niveles de insulina en la sangre estarán elevados, a esto se le conoce como “Hiperinsulinemia” ó “Hiperinsulinismo”. La Hiperinsulinemia a su vez también causa problemas serios en nuestro organismo.

En la actualidad, la mayoría de los alimentos que consuminos también tienen un alto contenido de grasas saturadas que incrementan la incidencia de sobrepeso, obesidad, Hipertensión, elevados niveles de colesterol y triglicéridos que, además del sedentarismo, son los principales factores de riesgo de insulino resistencia, problemas cardiovasculares y cerebro vasculares.

Esto no quiere decir que una persona que tenga un peso corporal adecuado, no pueda presentar “insulino resistencia” ya que el factor genético también juega un papel muy importante de riesgo.

¿Es tan grave el problema?

Debido a que el Síndrome de Resistencia a la insulina ocasiona serios problemas de salud y sus síntomas por lo general pasan inadvertidos, en muy importante que las personas determinen los factores de riesgo que puedan tener y en caso de que piensen que pueden tener insulino resistencia, es recomendable que acudan al médico para que los examine y de ser posible les realice una prueba llamada “Curva de Tolerancia Glucosada”, que le indicará el grado de sensibilidad que tienen sus células ante la insulina.

Si la insulino resistencia no es tratada a tiempo, el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 será muy elevado. Se calcula que las personas que presentan “Hiperinsulinemia” como consecuencia de la Insulino resitencia desarrollarán Diabetes en menos de 10 años.

Aunque la Diabetes es la enfernedad más obvia que nos viene a la mente cuando hablamos de “Síndrome de Resistencia a la Insulina”, es tan sólo una de las tantas enfermedades que esta condición puede ocasionar, debido a que puede ir acompañada de dos ó más problemas de salud, como por ejemplo, elevados niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, obesidad e Hipertensión, entre otros.

La Diabetes es considerada la “nueva epidemia a nivel mundial”, actualmente existen 249 Millones de personas con Diabetes en el mundo, más de 50 Millones son Hispanos y en Estados Unidos hay más de 20 Millones de diabéticos, y de no hacer algo urgentemente, este problema se escapará de las manos de las autoridades sanitarias y los gobiernos de todos los países, ocasionando efectos devastadores en la humanidad.

Peor aún, se calcula que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene “Síndrome de Resistencia a la Insulina”. 50% de las personas obesas son insulino resistentes y en Estados Unidos más de 80 Millones de personas tiene “resistencia a la insulina”.

El número de personas con insulino resistencia se ha incrementado de manera alarmante como consecuencia de la epidemia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que caracteriza el estilo de vida que llevamos actualmente.


Entonces..¿Qué podemos hacer?

Afortunadamente en esta etapa, la Diabetes se puede prevenir ó al menos retrasar y la buena noticia es que la insulina y la glucosa pueden ser fácilmente influenciados por simples cambios que implementemos en nuestro estilo de vida actual, adquiriendo hábitos de alimentación saludables e incrementando nuestra actividad física ó ejercicios. En ciertas ocasiones el uso de medicamentos que nos ayuden a mejorar nuestra “sensibilidad” a la insulina, también será necesario.

 

Existen fuertes evidencias que indican que perdiendo peso y manteniéndose en forma mediante la actividad física, le ayudará a que las células de su cuerpo recuperen “sensibilidad a la insulina” y por tanto sean menos “insulino resistentes”. El Diabetes Prevention Progran (DPP) fue un estudio científico que demostró contundentemente que la Diabetes tipo 2 puede ser prevenida, si tomamos acción cuanto antes. Mantenernos bien informados y educados en esta materia nos permitirá sentirnos mejor y estar más saludables.

 

En “Diabetes al Dia”, concientes como estamos del grave problema que representa la Diabetes y sus factores de riesgo, nos sentimos comprometidos ante la población mundial, a realizar cada día nuestro trabajo con más cariño, ética, profesionalismo y dedicación para así poder prevenir ó reducir la alta incidencia de Diabetes en aquellos con riesgo de desarrollarla y de brindar una mejor calidad de vida a aquellos ya diagnosticados con Diabetes, mediante nuestras campañas masivas y gratuitas de concientización, educación diabetológica, información preventiva y actualizada y motivación a realizar todos los cambios necesarios que nos permitan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

 

Mantente al Día con la Diabetes por Facebook y Twitter

Únete a nuestra página de Facebook apretando “Like” o “Me Gusta” y podrás leer todas las noticias y artículos que publicamos.
Entra en: www.facebook.com/diabetesaldia

Síguenos por Twitter en: @diabetesaldia
www.twitter.com/diabetesaldia

Colabora con nuestra causa, difundiendo esta información

Únete a nuestra campaña contra la Diabetes compartiendo con tus amistades esta y otras noticias que publicamos ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. Si deseas compartir esta noticia por Facebook dale al botón de Share que aparece al final de este contenido.

Copyright © 2000-2013 Diabetes al Dia- Todos los Derechos Reservados
Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo

Página 3 de 6

Más acerca de ...
Diagnóstico y Pruebas
Usted está aquí: Inicio Prevención Diagnóstico y Pruebas Síndrome de resistencia a la insulina

Enlaces de Interés